¿Es la atención psicológica en línea realmente efectiva?




Un estudio presentado por la revista The Lancet [1] nos muestra un tipo de intervención psicológica que nos podría resultar un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Su estudio se basó en dos grupos de personas que presentaban síntomas de depresión. Al primer grupo se le brindaba una terapia cognitivo-conductual en línea mientras que el segundo grupo iniciaría terapia con el mismo enfoque sin embargo de manera tradicional, es decir, frente a frente con un psicólogo.

Antes de continuar, definamos un poco qué es la terapia cognitivo-conductual. Su proceso terapéutico está enfocado en una reestructuración cognitiva, buscando rediseñar el modelo de pensamientos y creencias de la persona con el fin de transformarlas en una estructura más funcional.

Regresando al tema, los resultados obtenidos por el grupo de investigadores fueron notablemente interesantes. Transcurridos cuatro meses, el 38% de las personas del primer grupo se habían recuperado de depresión con el método en línea, mientras que el 24% lo habían hecho mediante el método tradicional. A los 8 meses, el porcentaje de recuperados a través del método en línea alcanzaba el 42%, frente al 26% de los tratados bajo el método tradicional. Debido a estos datos, nos surge una incógnita sobre si una psicoterapia brindada de forma virtual es más eficaz que el método tradicional. No nos adelantaremos tanto en hacer una declaración semejante, ya que el grupo de estudio apenas fue de 113 participantes y se trabajó únicamente con un diagnóstico específico de depresión. Sin embargo es relevante señalar que hubo una mejoría significativa en comparación con el segundo grupo, lo cual indica que el procedimiento no es tan alocado como puede parecer.

Tanto a los psicólogos como a los estudiantes de psicología nos vendrá a la mente un dato importante, en el que nuestros maestros han hecho notable hincapié: “el 80% del lenguaje de una persona no es hablado”. Por lo que se deduce de esta frase que todo buen psicólogo desarrolla una alta capacidad de lectura corporal, la cual utiliza como una herramienta en su psicoterapia.

Entonces ¿cómo es posible una atención psicológica en línea si el terapeuta es incapaz de acceder a ese 80% de información al no estar frente a frente con el paciente? 

Resulta esencial comprender que este tipo de atención podría llegar a limitar al psicólogo al momento de abordar problemáticas de distinta índole ya que la atención que se brinda es en un grado primario. Un ejemplo de este tipo de intervención es la tele-medicina, a través de cuyas técnicas novedosas se puede recibir, de manera virtual, atención médica llegándose incluso a realizar diagnósticos, ahorrando tiempos de traslados y costes al especialista y al paciente respectivamente.

En psicología una de las ventajas como las mencionadas previamente, es que la persona ahorraría tiempo y sobre todo dinero en traslados. La atención, además, podría ajustarse al horario de la persona más fácilmente y podría llegar a poblaciones que tienen difícil acceso a la psicoterapia debido a su lejanía de los centros urbanos. Recordemos que vivimos en un mundo donde la tecnología va alcanzando niveles más allá de nuestras expectativas y no hay mejor manera de aprovecharse de estos avances que emplearlos para el beneficio de nuestra salud. Si bien, considero que la psicología en línea no es una forma terapéutica que en la actualidad deba suplir  del todo a la tradicional, si puede ser una herramienta a utilizar en casos donde la atención requerida sea específica o no exista la posibilidad de acudir a terapia presencial. Al final de todo, es el paciente quien tiene la última decisión y capacidad de optar por el método que más le convenga, siempre tomando en cuenta los alcances que cada enfoque terapéutico le brindará.

En nuestro próximo artículo analizaremos diversos estudios realizados con métodos de psicología en línea y podremos darnos cuenta en qué casos ha brindado un beneficio considerable y en que otros casos es preferente optar por el tradicional. 

Psic. Paulina Maravilla


Visita nuestra página: www.webpsico.com





[1] Kessler, D., Lewis, G., Kaur, S.,Wiles, N., King, M., Weich, S,. Sharp, D., Araya, R., Hollinghurst, S. & Peters, T. Therapist-delivered internet psychotherapy for depression in primary care: a randomised controlled trial. The Lancet 2009; 374: 628–34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares