¿Qué es la pauta y cómo encontrarla?


Adiós a la visión causa y efecto


Para hablar de la pauta es necesario hablar de la visión lineal actual que nos corroe. ¿A qué me refiero con visión lineal? A esta forma de pensar que se limita a creer que todo es causa y efecto, que si mi papá es un hombre alcohólico terminaré con un hombre alcohólico y por eso mejor me olvido del amor.

En alguna ocasión mientras me encontraba en casa de los amigos de mis padres en una comida, una invitada de edad media, me comenta y pregunta: Tú que eres psicóloga ¿me podrías decir por qué mi hermano se enoja tanto? Es que se enoja mucho, de la nada, todo le molesta ¿Por qué crees que sea?. Esta observación y cuestionamiento me dejaron pasmada, pues me resultó muy interesante darme cuenta de cómo las personas construyen su realidad en relación a creer que un resultado siempre debe tener la misma causa. ¿Cuántas veces no hemos escuchado las siguientes declaraciones? Es gay, seguro tiene problemas con su padre o se identifica demasiado con su madre; es drogadicto, seguro sus papás son divorciados y gente muy inestable, lo más seguro es que hasta drogadictos sean; se divorció, seguro viene de una familia rota sin valores; etc. todas estas afirmaciones son parte del pensamiento lineal, de un tendencia reduccionista.

La Equifinalidad, nos habla de cómo se puede partir de diferentes condiciones iniciales y aún así, tener un mismo resultado. Este termino, base de la epistemología de la teoría sistémica, nos ayuda a concebir una realidad diferente a la lineal, una realidad en donde es posible que un síntoma (tristeza, enojo, fobias, bullying) tenga muchas razones de existir y no sólo una. Es ahí, donde muchas veces, entra la pauta.

Para encontrar la pauta, es necesario voltear a ver nuestra historia familiar,  por lo menos tres generaciones antes. ¿Cuáles son las cosas que necesitamos para poder analizarla? Interacciones, mitos y creencias familiares. Aquellas que se repitan o que sean indispensables para el funcionamiento familiar de alguna manera, nos irán marcando el camino hacia La Pauta. Explicar exactamente cómo encontrarla sería muy extenso y realmente complicado, encontrar la pauta no es sencillo, si pudiera hacer una metáfora al respecto diría que es cómo tratar de resolver un acertijo, con diferentes pistas, es necesario solucionarlo cuidadosamente porque la respuesta no suele ser la más obvia ni la más fácil. 

En terapia familiar sistémica es de suma importancia encontrar la pauta familiar, ya que esta rige nuestras formas de interactuar dentro de todos nuestros sistemas, una vez sabiendo ésta, es mucho más fácil ir desenmarañando todas las problemáticas con las que acuden a consulta.

De la pauta, nadie se escapa, nadie huye y nadie se esconde. ¿Por qué es importante para mi como persona o como padre de familia saberla? Porque ésta guía todo nuestro estilo de vida y si no la conocemos, es como andar a ciegas tratando de cambiar muchas cosas sin saber la raíz de ellas. Y como padres de familia, es aún más importante porque conocer y trabajar en esa pauta le dará la oportunidad a tus hijos de seguir su vida con maneras mucho mejores de interactuar.

MTFS Isabel Sarmiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares