El uso de aplicaciones como una herramienta terapéutica


La tecnología hoy en día ha avanzado a niveles inimaginables facilitando nuestra manera de convivir e interactuar. Se han desarrollado aplicaciones que nos permiten señalar nuestra ubicación en un mapa o tener una conversación cara a cara con una persona del otro lado del planeta.  A pesar de que ha recibido muchas críticas señalando que en cierta manera nos hemos alejado un poco de la interacción social enfocándonos en una comunicación más virtual, es verdad que muchas de estas aplicaciones han permitido desarrollar un acercamiento personal.

Hoy estamos hablando del Autismo y les traemos una serie de aplicaciones que han permitido que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) desarrollen habilidades sociales y educativas.

1.-  Avaz. Es una herramienta que tiene como finalidad apoyar el proceso terapéutico y el desarrollo del lenguaje en el menor. Una de las características que se presentan en el autismo es la dificultad en la comunicación y varía de acuerdo al desarrollo intelectual y social del individuo. Avaz funciona mediante imágenes, actividades y estrategias que permiten a los padres y al menor medir su progreso. Utiliza palabras relevantes para el uso cotidiano y las relaciona con imágenes promoviendo un aprendizaje adecuado. La herramienta tiene como objetivo no solamente enseñar al menor sino también a los padres o tutores quienes aprenden qué hacer y qué no hacer para estimular su propia interacción y comunicación con éste. 

2.- Look at me. Es una aplicación  desarrollada por Samsung en conjunto con “Autism Speaks de Canadá” y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de expresiones y manejo de sentimientos mediante el contacto visual. En el Autismo el área afectiva y la expresión emocional se encuentra en niveles bajos, esto debido a la baja interacción y poco contacto visual y físico con las personas e inclusive sus propios familiares. La aplicación utiliza un método interactivo que ayuda a quienes la usan a recordar rostros y aprender a leer los estados de ánimo de acuerdo a una gama de emociones y diferentes poses. Mediante efectos visuales y sonoros se promueve la identificación de expresiones emocionales más fácilmente.

3.-Talkitt. Fue desarrollada como una aplicación que pretende ayudar a las personas que presentan una dificultad en el habla  que puedan comunicarse utilizando su propia voz. Funciona traduciendo una pronunciación poco legible a un discurso entendible, lo cual favorece una comunicación recíproca y fomenta el desarrollo de las habilidades sociales en el Autismo. La aplicación puede ser utilizada a través de una computadora, teléfono o Tablet y reconoce el tono de voz del usuario y lo traduce inclusive en diferentes idiomas. 

4.-SteppingStones. La aplicación es un organizador personal visual que permite que el usuario genere una guía en sus rutinas cotidianas, usando sus propias fotografías. Esto ayuda a mantener una manera amigable e interactiva de generar patrones y horarios que los ayuden a realizar actividades de manera más independiente. Además de la utilización de imágenes la persona puede grabar audios y escribir recordatorios de texto.

A pesar de que científicamente no se ha encontrado una causa por la cual el Autismo se desarrolle el uso de un proceso terapéutico así como de herramientas que puedan ayudar a mejorar en cierta manera partes de la sintomatología y sobre todo que las habilidades sociales de las que en ocasiones se carecen o presentan un desarrollo tardío, incrementen en beneficio propio y de sus familiares.

Psic. Paulina Maravilla
www.webpsico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares